domingo, 20 de octubre de 2013

FUNDAMENTACIÓN



Este espacio curricular fortalece la formación de “intérprete-observadores”, profundizando su capacidad de atención, percepción, análisis, valoración y goce estético, que influirá en la calidad de la producción cultural. Comprender el valor estratégico que poseen las producciones estéticas en la configuración de la IDENTIDAD NACIONAL, entender a las industrias culturales como una contribución fundamental al desarrollo político y económico del país ( son cuestiones de estado).
CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS es un espacio que indaga sobre nuestra IDENTIDAD NACIONAL, buscando la integración desde la educación formal de nuestros rasgos culturales. La pregunta sobre cúal es el lugar en el mundo de los argentinos sólo puede responderse asumiendo nuestra historia y nuestras posibilidades , comprendiendo que no hay ideas naturales sino que responden a modelos de organización cultural y que por ende toda generalización y prejuicio sobre nuestra forma de ser debe ser cuestionado. Instalar esta discusión en la educación básica es esencial para que el Estado cumpla con su obligación de formar ciudadanos integrados en el seno de su Nación por diverso que sea su origen social o su medio cultural.


viernes, 18 de octubre de 2013

OBJETIVOS

OBJETIVOS:

  • Articular la noción de lo cultura con las producciones estéticas relacionando conocimientos específicos en un contexto histórico y político.
  • Comprender el concepto de cultura como sistema simbólico y dinámico y producción emergente de una sociedad situada en un espacio y un tiempo determinados.
  • Comprender  el valor estratégico que poseen las producciones estéticas en la configuración de la identidad nacional entendiendo a las industrias culturales como un aporte fundamental al desarrollo político y económico del país.

martes, 15 de octubre de 2013

Olimpíadas Artísticas Santafesinas. 2013

Quisimos representar la convivencia entre distintos grupos con sus propias culturas y géneros, están sentados en ronda formando un círculo porque significa unión y no tiene un fin.
Representamos líneas cortas, largas y curvas definiendo las formas representadas en el dibujo.
Los colores verdes representan la armonía, crecimiento, frescura, estabilidad, resistencia y esperanza, el amarillo significa alegría, felicidad, inteligencia y energía, el rojo significa energía, fortaleza, determinación así como la pasión, el deseo y el amor, el azul significa estabilidad y profundidad.

Integrantes del grupo: Astrada Lara, Aguilera Agustina, Figuera Román, Vega María Belén, Manasseri Karen. 
En el mural representamos medio mundo que significa el sol en el amanecer, lo pintamos verde y marrón, porque representa esperanza de un mundo mejor. La paloma significa la paz, las manos rojas quieren decir amor y que no haya más envidia, el amarillo la amistad, el verde esperanza y el color piel el de las personas.
Integrantes del grupo:
Valeria Spurio-Cristian Portesio-Vanina Toloza-Lucia Bonetto.
GRUPO 8: Barrientos, Yesica- Hernández Marianela- Musachi, Julieta.

Lo que nosotras quisimos representar en este mural fue dentro de un televisor la noticia de que la convivencia esta en todos las partes del mundo. La representamos a través de un rompecabezas, que era sostenido por personas de diferentes culturas que conviven entre ellos y también con animales. El gran árbol verde significa esperanza, dentro de este los animales conviven entre ellos y con los seres humanos que se encuentran fuera del mismo. El color celeste del cielo quiere decir paz y tranquilidad. Con el rompecabezas casi armado quisimos dar a entender la unión entre todos los países del mundo. Y por último la frase “LA CONVIVENCIA ES COSA DE TODOS” la quisimos representar con un fondo rojo para dar a saber lo importante que es la noticia ya que este color significa amor.

 Nosotras representamos a la convivencia con un mundo porque es donde convivimos todos juntos, y que a pesar de las distintas costumbres y formas de vida somos todos iguales.
Elegimos personas con distintos lugares del mundo o con distintas profesiones para no hacer diferencias y hacer hincapié que convivencia no se trata de un solo grupo de persona, sino de todas las personas del mundo.
Pusimos la palabra amor ya que con amor todo es mucho más fácil y así poder convivir. Y representa una forma de poder estar todos juntos.